martes, 8 de enero de 2013
En la entrada que os hemos brindado anteriormente hemos hablado de varias enfermedades y en qué consisten las mismas. A continuacion, haremos un repaso por las mismas en el cual os daremos algunos consejos para su prevencion así como para su tratamiento una vez que estas ya hayan aparecido.

Enfermedad de los huesos de cristal u ontogénesis imperfecta

Tratamiento y Recomendaciones

     Aunque no hay una cura para la Osteogénesis Imperfecta, se pueden aliviar los síntomas. Los tratamientos pueden incluir:
·         Tratamiento de fracturas.
·        Tratamiento de dientes quebradizos.
·         Medicamentos para aliviar el dolor.
·         Fisioterapia.
·         Uso de sillas de rueda, corsés ortopédicos y otros aparatos.
·         Cirugía.

Los bisfosfonatos son medicamentos que se han estado usando para tratar la osteoporosis y han demostrado ser muy valiosos en el tratamiento de los síntomas de la Osteogénesis Imperfecta, particularmente en niños. Estos medicamentos pueden incrementar la fuerza y densidad del hueso en personas con esta enfermedad y han mostrado que reducen considerablemente el dolor óseo y la tasa de fracturas, en especial en los huesos de la columna.
En los casos más severos, se puede considerar la posibilidad de la cirugía para colocar varillas metálicas en los huesos largos de las piernas, con el fin de fortalecer el hueso y reducir el riesgo de fractura. De igual manera, el uso de dispositivos ortopédicos (abrazaderas) puede ser útil para algunas personas.
La cirugía reconstructiva se puede necesitar para corregir cualquier tipo de deformidades. Este tratamiento es importante debido a que las deformidades, como las piernas arqueadas o un problema en la columna, pueden afectar en forma considerable la capacidad de una persona para moverse o caminar.
Sin importar el tratamiento, las fracturas ocurren y la mayoría cicatriza rápidamente. Se debe limitar el tiempo con la férula o yeso, dado que se puede presentar pérdida ósea (osteoporosis por desuso) cuando no se utiliza una parte del cuerpo durante un período de tiempo.
Muchos niños con Osteogénesis imperfecta desarrollan problemas de imagen corporal a medida que llegan a sus años de adolescencia. Un trabajador social o un psicólogo pueden ayudarles a adaptarse a la vida con esta enfermedad.
No se ha aprobado ningún medicamento para tratarla ni prevenirla, pero los expertos están tratando de conocer más sobre:
  • Los genes que la causan.
  • Los medicamentos que ayuden a crecer a las personas que padecen de Osteogénesis Imperfecta (hormona de crecimiento).
  • Los medicamentos que fortalecen los huesos (bifosfonatos y teriparatidas).
  • El uso de mejores recursos quirúrgicos.

Debido a las frecuentes fracturas que padecen quienes sufren de esta enfermedad, en muchas ocasiones sus síntomas son confundidos con el maltrato infantil haciendo pasar un mal momento a sus familiares más cercanos.
En el año 2008 nació en España la primera niña salvada gracias a una manipulación genética de sufrir esta enfermedad al nacer. Tenía el 50% de probabilidades de nacer con los huesos de cristal, pero una avanzada técnica de selección genética lo ha evitado. Por primera vez, un bebé español ha podido escapar de esta grave enfermedad hereditaria conocida por causar múltiples fracturas óseas durante toda la vida. La niña, nacida en Alicante, ha venido al mundo libre de la Osteogénesis imperfecta. Podrá hacer una vida normal. "Antes solamente podíamos saber si el bebé tenía la enfermedad a partir del cuarto mes de gestación. Si la mutación existía, la madre entonces decidía si abortaba o no. Era muy duro.
                                    

Reumatismo

Tratamiento
El ministerio de sanidad del gobierno de España concluye que la homeopatía, aroma terapia y demás "remedios naturales" no tienen ningún tipo de efecto sobre la salud más allá del efecto placebo y por tanto, no sirven como tratamiento de ningún tipo de trastorno, enfermedad o dolencia de cualquier clase.6
Un gran número de remedios herbarios tradicionales se recomiendan para el "reumatismo". Por parte de la aroma terapia hay varios aceites o cremas que se utilizan para aliviar dolores que contienen esencias naturales. Los diferentes usos pueden ser tanto para ingerir como para frotar en la zona dolorida. En algunos casos para la ingesta se mezclan unas gotas de la esencia con un poco de azúcar morena. La mayoría de los ungüentos para frotar en las zonas doloridas se realizan con aceites calientes
Por otro lado en casos agudos o crónicos la acupuntura permite una completa recuperación o curación en casos de afecciones agudas no infecciosas. Por otro lado permite también una clara mejoría en cuanto al dolor y la movilidad.
La medicina moderna, tanto convencionales como complementarios, reconocen que las enfermedades reumáticas diferentes tienen diferentes causas (y varios de ellos tienen múltiples causas) y requieren diferentes tipos de tratamiento, el tratamiento inicial en las enfermedades reumatológicas más importantes es con analgésicos, como paracetamol y anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), de los cuales son el ibuprofeno y el naproxeno. A menudo, se requieren analgésicos más fuertes.

Recomendaciones

Es muy importante realizar de forma diaria y constante, ejercicios para mantener la elasticidad de las articulaciones. Sepamos cuales son los más apropiados y que remedios naturales podemos utilizar para combatir el dolor.
La actividad física y la contracción muscular favorecen la tonificación muscular y la estabilidad de las articulaciones, constituyéndose como los mejores estimulantes existentes para la formación del hueso en el esqueleto “hay que hacer ejercicio físico, adaptado a la capacidad de cada persona, a su edad, situación cardiovascular y entrenamiento previo y patología afectada”.
Durante el verano, las enfermedades reumáticas suelen encontrarse mejor, con menos crisis y exacerbaciones de su dolor ya que las radiación ultravioleta es fundamental para los huesos y los músculos.
Para más información consultar:
http://www.coflarioja.org/fileadmin/usuario/Radio/2010/FISIOTERAPIA_EN_REUMATOLOGIA.pdf


Gota

Tratamiento

1) Las terapias que existen actualmente para el alivio del dolor son:
  • Medidas físicas: Aplicación de hielo local por aproximadamente 20 minutos: un ensayo clínico
  • Fármacos: Como:
- AINES: Son los de elección, si no existe contraindicación para su uso. Deben utilizarse en las dosis máximas permitidas. Existen múltiples estudios que demuestran su efectividad en cuanto a la disminución del dolor. Aunque comprende una familia numerosa de medicamentos. 

Recomendaciones
  • Baja de Peso: en general se recomienda limitar el aumento de peso en un peso normal  y baja de peso en sobrepeso y obesidad.
  • Reducción de la ingesta de OH: se recomienda su reducción drástica, especialmente aquellos de alta gradación. Hay un estudio mostró que la ingesta de licores o cerveza aumentaba la incidencia de gota.
  • Reducción ingesta alimentos ricos en purinas: Otro estudio realizado con esta misma población mostró que la dieta rica en carnes o mariscos ricos en purinas, aumentaba la incidencia de gota, y no así la ingesta de verduras ricas en purina.
  • Evitar medicamentos que pudiesen elevar la uricemia: Se asocian a hiperuricemia: diuréticos, salicilatos en dosis bajas, etambutol, etanol, pirazinamida y levodopa.
Para más información consultar:

Cáncer de huesos

Tratamiento y Recomendaciones
El tratamiento dependen del tipo, del tamaño, ubicación y etapa del cáncer, así como de la edad y salud en general de la persona. Las opciones de tratamiento para el cáncer de hueso incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia y criocirugía.
  • Cirugía es el tratamiento habitual para el cáncer de hueso. El cirujano extirpa todo el tumor con márgenes negativos (no se encuentran células cancerosas en los márgenes o bordes del tejido que se extrae durante la cirugía). El cirujano puede también usar técnicas quirúrgicas especiales para reducir al mínimo la cantidad de tejido sano que se extrae con el tumor.
  • Grandes avances en técnicas quirúrgicas y tratamientos pre-operativos de los tumores han hecho posible que la mayoría de los pacientes con cáncer de hueso en un brazo o en una pierna eviten procedimientos quirúrgicos radicales (como la amputación total de una extremidad). No obstante, la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía conservadora de extremidades necesitan cirugía reconstructiva para aumentar al máximo la función del miembro.
  • Quimioterapia es el uso de fármacos anticancerosos para eliminar las células cancerosas. Los pacientes que tienen cáncer de hueso por lo general reciben una combinación de fármacos anticancerosos. Sin embargo, la quimioterapia no se usa actualmente para tratar el condrosarcoma.
  • Radioterapia, también denominada terapia de radiación, utiliza rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas. Este tratamiento se puede usar en combinación con cirugía. Suele utilizarse para tratar el condrosarcoma, el cual no puede ser tratado con quimioterapia. También puede usarse para pacientes que no quieren someterse a cirugía.
  • Criocirugía es el uso de nitrógeno líquido para congelar y destruir las células cancerosas. Esta técnica puede usarse a veces en lugar de la cirugía convencional para destruir tumores (1).

     Sí. El cáncer de hueso a veces se metastatiza, particularmente a los pulmones o puede reaparecer (regresar), ya sea en el mismo lugar o en otros huesos del cuerpo. Las personas que han tenido cáncer de hueso deberán ver al médico regularmente e informar de inmediato acerca de cualquier síntoma inusual. El seguimiento varía según los distintos tipos y estadios del cáncer de hueso. Por lo general, los pacientes son examinados con frecuencia por sus médicos y se realizan pruebas de sangre y rayos X con regularidad. Las personas que han tenido cáncer de hueso, especialmente los niños y adolescentes, son más propensos a padecer otro tipo de cáncer, tal como leucemia. El seguimiento periódico garantiza que se habla de los cambios en la salud y se tratan los problemas lo antes posible.



0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.